¿Que es un Cosmetico?

La Reglamentación Técnico-Sanitaria Española adecuada a la normativa de la Comunidad Europea, define así los cosméticos: "Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales."

Esta reglamentación deja claro que un cosmético no es un medicamento, no sirve para "curar" ninguna dolencia ni enfermedad, únicamente lo que la definición nos dice.

Ciertamente para cada uno de nosotros el cosmético es algo distinto a lo que tan técnicamente nos describen las autoridades, pero Lo cierto, es que ya desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado todos los productos a su alcance para cuidarse, adornarse y embellecerse, ya fuera con tierras, plantas, aceites, ceras, etc.. Con estos materiales y su habilidad, el hombre ha elaborado productos que han ejercido mayor o menor influencia en la historia.

Sin menosprecio a su aureola emocional que siempre ha caracterizado todo este tipo de productos, los cosméticos en la actualidad han aumentado enormemente su nivel de eficacia y representan las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la peluquería y la estética. En la siguiente tabla tenemos ejemplos de los que son y nos son los cosméticos:

Son cosméticos No son cosméticos

Productos destinados a aplicarse sobre las diferentes partes externas Productos destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo.

Tienen unas finalidades determinadas:

Limpiar

Perfumar

Proteger

Productos cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico o la curación de enfermadades

Para:

Mantener el buen estado.

Modificar el aspecto.

Corregir olores corporales.

COMPONENTES DE UN COSMÉTICO

Los componentes de un cosmético, básicamente son 4:

Productos o principios activos

Excipiente o vehículo

Aditivos

Correctores

PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Por ejemplo:

Necesidades Grupo Cosmético Principio activo

Limpiar De higiene Champú Detergente

Mantener De mantenimiento Crema hidratante Polialcoholes

Proteger De protección Crema solar Filtro solar

Decorar Decorativos Maquillaje Pigmentos

EXCIPIENTE O VEHÍCULO

Son las sustancias con que se mezclan o disuelven los principios activos, ya que éstos no se pueden aplicar puros.Son los que permiten que el cosmético se pueda aplicar de una forma determinada para que el producto sea más estable y más fácil de aplicar; en forma de barra, crema, gel, espuma, etc.

ADITIVOS

Se trata de componentes que evítan el deterioro del producto o mejoran la presentación. Son los colorantes , los conservantes y/o los perfumes.

CORRECTORES

Son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejoran su presentación. "Corrigen" el aspecto final de un cosmético por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del pH), etc.

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

Son el núcleo principal de un cosmético y su actividad es la que va a determinar la función que éste realice. Pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, sintéticos o semisintéticos. A continuación presentamos algunos de los más utilizados:

Principios activos Acción Efectos 

Carbonato cálcico/óxido de sílice Desgasta por fricción, elimina las células muertas de la dermis Abrasivo

Lanolinas corrige o mejora el estado del cabello Acondicionador

Siliconas neutraliza las cárgas eléctricas electrostáticas Antiestático

Triclosan retrasa la producción de olores corporales Desodorante

Peróxidos, Agua oxigenada Aclaran los pigmentos oscuros del cabello, destruyendo los pigmentos Decolorante

Alantoina Activan la regeneración de la epidermis Epitelizante

Carbopol, gomas naturales, alcohol cetílico Aumentan la viscosidad Espesantes

Imidazolinil urea, Metilparaben, Propilparabén, Butilparaben, Fenoxetanol, Triclosan Evitan el deterioro del producto por microorganismos Conservantes

Vaselinas, aceites, miristato de isopropilo, glicerina Facilitan el deslizamiento entre dos superficies Lubricantes

Mentol, caolin, almidón Producen sensación de frescor en la piel Refrescantes fisiológicos

PVP, sueros bovino y equino forman una película al evaporarse el disolvente Filmógenos

Aceites polioxietilados, Eumulgin, Tween Permiten la dispersión de un producto oleoso en agua Solubilizantes

Glicerol, Sorbitol, glicoles en general retienen humedad en la piel Humectantes

EXCIPIENTES

El excipiente o vehículo de un cosmético es el ingrediente o conjunto de ingredientes en el que se disuelven, o con los que se mezclan los principios activos.

El excipiente fundamental y más abundante es el agua porque:

Es capaz de disolver muchas sustancias.

Es totalmente compatible con la piel y el pelo.

Otras veces se emplean disolventes como el alcohol, la glicerina, el propilenglicol, la acetona, etc.

En muchas ocasiones se emplean compuestos oleosos como excipientes, especialmente en coséticos para el cuidado de la piel (ya que sin ir más lejos, el sebo es un producto natural graso procedente de la propia piel). Son vehículos para principios activos liposolubles; pero también pueden realizar funciones favorables, tanto para la piel como para el cabello (ablandamiento, protección, acondicionamiento, hidratación...), por lo que su presencia en una fórmula puede tener una función doble, como excipientes y como principios activos.

Es importante tener presente la idea de que los excipientes son los que condicionan la presentación final del producto o forma cosmética.

El excipiente, al mezclarse con el resto de los componentes de un cosmético, puede formar una o varias fases.

EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS MONOFÁSICOS

Sistemas monofásicos o de una sola fase son las mezclas de componentes perfectamente homogéneas. Al poner un sólido en un líquido (e.g. sal en agua) o al mezclar dos líquidos (agua y alcohol), observamos que se disuelven totalmente. Ambos casos se llaman disoluciones o soluciones verdaderas.

La sustancia que se disuelve se llama soluto. Si dos líquidos son solubles entre ellos, por ejemplo el agua y el alcohol, se dice que son miscibles.

EXCIPIENTES FORMADOS POR SISTEMAS POLIFÁSICOS

Los sistemas polifásicos son mezclas que tienen dos o más fases, formadas por componentes que se disuelven perfectamente y cuyos ingredientes no siempre se pueden apreciar por separado a simple vista, aunque sí con la ayuda de un microscopio óptico.

Es muy frecuente el hecho de que, al preparar un cosmético, un producto sólido no se disuelva (e.g. los pigmentos de un maquillaje que son tierras pulverizadas), o que dos líquidos no sean miscibles (e.g. el agua y el aceite). En ambos casos existe una tendencia a separarse. Los sólidos se desplazan hacia el fondo, y en la superficie de los líquidos pueden aparecer gotas de aceite flotando. Nos encontramos entonces, ante sistemas bifásicos, que en general, se llaman polifásicos.

ADITIVOS

Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar.

A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

CORRECTORES

Un corrector es cualquier sustancia que, icorporada a un cosmético, mejora sus propiedades o su aspecto; es decir, estabilizan la fórmula o mejoran la forma de presentación del producto.

TIPOS DE CORRECTORES

Independientemente de su origen, lo más lógico es clasificarlos por la función que realizan sobre el cosmético. Algunos preparados pueden contenerlos todos o bien llevar sólo los que sean necesarios. Los principales serían:

ESPESANTES

CORRECTORES DEL PH

SECUESTRANTES DE IONES METÁLICOS

SOLUBILIZANTES

SUAVIZANTES

PRODUCTOS COSMÉTICOS

CHAMPÚS

TINTES

ACONDICIONADORES

PROCEDIMIENTOS PARA CAMBIOS DE FORMA; PERMANENTES

CHAMPÚS

CONCEPTO DE CHAMPÚ

El champú es un producto destinado a la limpieza del cuero cabelludo y cabello dejando a este último fácil de manejar, suave y dócil.

Las sustancias que ensucian el cabello y el cuero cabelludo son principalmente:

Sebo: producto de secreción de las glándulas sebáceas que recubre el resto de las sustancias que ensucian el cabello.

Sudor: producto de secreción de las glándulas sudoríparas.

Polvo y suciedad del ambiente.

Células queratinizadas que se desprenden en el cuero cabelludo por la descamación.

Restos de cosméticos: espuma, laca, gel fijador, tintes temporales.

Esta suciedad de naturaleza principalmente grasa no se puede eliminar sólo con agua puesto que el agua y la grasa no son miscibles (no se mezclan). Se utilizan sustancias con propiedades detergentes para el cuero cabelludo y cabello llamadas champúes. Pero, además de limpio, el cabello debe quedar en buenas condiciones para peinar, suave, dócil y con brillo.

CLASES DE CHAMPÚS

El champú por ser prácticamente el único preparado para la higiene del cuero cabelludo y cabello, tiene una utilización masiva, esto hace que existan en el mercado multitud de ellos.

Se puede clasificar:

Por su forma de presentación:

Solución

Cremas fluidas

Cremas espesas

Geles

Espumas

Por su composición: que estará siempre formulada según la utilidad del champú y así tenemos:

Champús simples o comunes: Tiene como única finalidad la limpieza del cuero cabelludo y cabello, pero normalmente requieren la aplicación posterior de un acondicionador.

Champús acondicionadores: Facilitan el peinado, suavizan y dan brillo al cabello.

Champús para cuidados especiales: Se utilizan en las alteraciones capilares, como la caspa, seborrea, etc.

Champús para niños: Los componentes deben ser inofensivos para los ojos y como el resto de los champúes también para el cuero cabelludo.

Champús para lavados frecuentes o de frecuencia: Se utilizan para lavados diarios o muy frecuentes. La base es muy suave.

Champús para el salón de peluquería, se utilizan 3 tipos principales:

Champú ácido: se utiliza después de realizar las decoloraciones y coloraciones.

Champú especial: para los cuidados de las alteraciones estéticas capilares: seborrea, caspa...

Champú simple: es el que se utiliza habitualmente, es un champú sin componentes adicionales, solo limpia.

TINTES

CLSAIFICACIÓN DE TINTES

Tintes vegetales.

Tintes metálicos.

Tintes compuestos o vegetometálicos.

Tintes orgánicos sintéticos.

Los 3 primeros grupos suelen ser tintes progresivos, porque precisan varias aplicaciones sucesivas para conseguir el efecto deseado.

Los tintes orgánico-sintéticos son tintes instantáneos, porque consiguen el afecto deseado en una sola aplicación.

Tintes vegetales

Se obtienen con pigmentos extraídos de las plantas como henna, camomila, etc. Forman un depósito o película coloreada sobre el tallo capilar.

Tintes metálicos

Cambian el color del cabello gracias a las sales metálicas que contienen. Pueden ser instantáneos o progresivos. Presentan toxicidad por las sales metálicas que contienen, dejan el cabello áspero y originan coloraciones inestéticas.

Tintes compuestos o vegetometálicos

Son mezclas de tintes metálicos y vegetales.

Tintes orgánico-sintéticos

Contienen compuestos orgánicos obtenidos por síntesis en el laboratorio. Pueden ser:

Temporales: el color desaparece cuando se lava el cabello.

Semipermanentes: el color resiste 4 ó 5 lavados.

Permanentes: el color es duradero, son los tintes de oxidación.

ACONDICIONADORES

Los acondicionadores son cosméticos que deben compensar la falta de sebo natural, recubriendo el tallo apilar, cerrando las escamas y proporcionando así suavidad, brillo, reducción de la carga electrostática y facilitar su desenredado y peinado.

Tipos

Acondicionadores en crema de acción profunda.

Lociones y geles fluidos.

Aerosoles espumantes o espumas acondicionadoras.

Aceites o serums capilares.

Champús acondicionadores.

Mascarillas acondicionadoras con o sin aclarado.

Composición

Están formados por una base cremosa, que contiene tensoactivos catiónicos. Pueden tener también otros componentes como proteínas y lípidos.

Existen 3 grupos de materias primas utilizadas en la fabricación de productos acondicionadores reparadores:

Los tensoactivos catiónicos; que dado que la queratina es una proteína aniónica, siente afinidad por las sustancias catiónicas.

Los hidrolizados de proteínas; productos que se obtienen por la hidrólisis (degradación parcial o total) de diferentes proteínas, como el colágeno, la queratina, la caseína, etc.

Los lípidos o grasas; grasas naturales con efecto acondicionador; son aceites naturales con efecto emoliente usados desde la antiguedad, tales como el aceite de oliva, de almendras, de maiz. El que mejores efectos acondionantes tiene es el aceite de lana de oveja, o lanolina. También se usan aceites sintéticos como las siliconas con magníficos resultados.

FIJADORES

Los fijadores sirven para mantener el orden el cabello. Hay varios tipos:

Lacas capilares

Espumas en aerosol

Lociones fijadoras (Mis en Plis)

Geles plastificantes

Fijadores con coloración temporal, etc...

Brillantinas

LACAS

Los polímeros más utilizados hoy son los copolímeros de PVP(Polivinil pirrolidona). Otros son derivados de vinilo, resinas acrílicas y polímeros de amonio cuaternario. Van siempre acompañados de plastificantes.

Para envasar lacas en aerosol se utilizan como propelentes los clorofluorocarbonados, que tienden a sustituirse en todo el mundo por el problema de la capa de ozono.

Deben aplicarse a una distancia de 30 cm.(aprox)

ESPUMAS

La finalidad, las propiedades y el modo de actuación de las espumas son los mismos que los de los geles fijadores, formando una funda a lo largo del pelo. Sirven también para elaborar un peinado, dar volumen y mantenerlo durante más tiempo. La diferencia está en el recipiente que en este caso es un envase a presión con válvula y boquilla especial para la espuma.

LÍQUIDOS FIJADORES (MIS EN PLIS)

Son disoluciones en cuya fórmula interviene un polímero ácido, disuelto en agua o en solución hidroalcohólica, y a veces contienen también un acondicionador. El valor del pH final de la solución es de 6.5 a 7.5.

Se envasan en ampllas de vidrio para evitar evaporaciónes del disolvente.

GELES

Son una forma cosmética transparente y de viscosidad varfiable.

Estos productos aplicados al cabello:

Mantienen la cohesión entre los mechones.

Le dan un brillo húmedo, de tipo no graso.

No producen tacto pegajoso.

Sus fórmulas tienen también polímeros o copolímeros como las soluciones. En los geles se emplea carbopol, un producto espesante que también es polimerizable (ácido carboxi-polivinílico), neutralizado con trietanolamnia.

BRILLANTINAS

Las brillantinas no son auténticos fijadores ysierven principalmente para dar flexibilidad y brillo al cabello. Se emplean también para mantener los cabellos ordenados y pueden tner un efecto acondicionador; son un tipo de emolientes capilares que tienene una acción puramente estética. Están elaboradas a base de grasas minerales perfumadas y con una consistencia variable dependiendo de que estén envasadoas en tubo o en tarro.

Sus inconvenientes son:

Manchan la ropa.

Proporcionan un brillo graso

Son oclusivas, no deben ponerse en el cuero cabelludo, taponarían los poros.

Hoy están casi en desuso porque se prefieren producto sintéticos que aporten al cabello un brillo no graso.

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA; PERMANENTES

 

Humedad: Se consigue el cambio de forma mojando el cabello. Con el agua aumenta la elasticidad.

Calor: Se cambia la posición natural de la queratina aplicando calor húmedo o seco. El pelo tolera el calor seco hasta los 140ºC y el húmedo hasta 200ºC.

Estiramiento: Se consigue el cambio de forma estirando el cabello por medio de cepillos, peines o moldes. Poco usado por si sólo y suele asociarse con el calor o la humedad.

ONDULACIÓN PERMANENTE CALIENTE

Se rompen los puentes de azufre aplicando una solución alcalina o alcalino-reductora sobre los cabellos que se enrollan en bigudíes u otros moldes y se tienen de 100 a 200ºC durante un corto espacio de tiempo.

Cuando el cabello se enfría con el aclarado, se forman nuevos puentes, diferentes a los iniciales (- S- S-), recuperando así sus propiedades elásticas, pero ya tiene la forma de bigudí permanentemente.

Medios para calentar: Aparatos eléctricos. Productos que al descomponerse originan una reacción exotérmica.

Esta ondulación ya no se utiliza por ser agresiva y complicada.

TÉCNICA DE APLICACIÓN PARA ONDULACIONES PERMANENTES EN FRÍO

Examen del cuero cabelludo y cabello. El cuero cabelludo no presentará alteraciones.

Elección del líquido para la 1ª fase: Reducción. En función de la clase y estado del cabello.

Elección de los moldes: El molde y la cantidad de cabellos cogidos en cada mecha son los que van a determinar el rizado.

Protección del cliente y del peluquero. El cliente con peinador o toalla. El profesional con guantes.

Limpieza del cabello. Champú suave y de pH neutro.

Aplicación del líquido. Se aplica mecha por mecha cuando se enrolla.

Tiempo de exposición: entre 5 y 20 minutos.

Neutralización. Antes aclarar con los moldes puestos y después aplicar neutralizante, dejar en reposo y con cuidado retirar los moldes, volver a aplicar.

Control profesional para valorar cosméticos y resultados.

OTRAS TÉCNICAS PARA LOS CAMBIOS DE FORMA PERMANENTES

Permanentes indirectas: cuando las puntas y las raíces se encuentran en distinto estado.

Permanentes instantáneas: se neutralizan sin el tiempo de pausa.

Marcados permanentes: técnica del marcado pero aplicando líquido de permanente en el enrollado.

Permanentes autorregulables: el ácido tioglicólico se asocia con otros compuestos que regulan su acción reductora.

 CLASES DE ALISADOS

Temporales: iguales principios y cosméticos que para las ondulaciones. Cambia la técnica que consiste en estirar los cabellos rizados.

Permanentes: duración más corta que la de las ondulaciones, pronto el cabello recobra su forma anterior.

Desrizado permanente con calor

El principio de este proceso es igual que el de permanente caliente o térmica.

Los cosméticos contienen sosa o potasa a concentraciones del 2 al 4,5 %.

Desrizado permanente en frío

Existen diferencias en la formulación de los cosméticos y en la técnica de aplicación.

Cosméticos

Acido tioglicólico + Amoniaco -> Tioglicolato de amonio.

Se utilizan el ácido tioglicólico y el amoniaco en concentraciones más bajas que en las ondulaciones, puesto que aquí cuando se aplica se estiran los cabellos.

Formas: Cremas muy espesas, geles y líquidos con fijadores.